Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Uso significativo de la tecnología en la educación de adultos en el medio rural: resultados de la aplicación piloto de un modelo

Bertha Salinas Amescua

  • Ante la instalación masiva de centros de acceso tecnológico en comunidades marginadas dentro del sistema nacional de educación de adultos en México, este artículo parte de la desintegración entre tecnología, aprendizaje y problemáticas rurales. Se describe el diseño de un modelo para el uso significativo de la tecnología y el acceso real de jóvenes, adultos y grupos naturales, asumiendo una postura sociocultural constructivista y principios de la educación popular. Se enfatizan los resultados empíricos de la aplicación piloto de la estrategia metodológica del modelo, en cuatro ¿plazas comunitarias¿, mediante la investigación acción y técnicas cualitativas de registro de experiencias. Se describen y discuten tres tendencias de aplicación de la tecnología que generaron 103 participantes, al desarrollar proyectos relevantes para sus vidas, su relación con los objetivos esperados y algunos hallazgos emergentes.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus