El artículo indaga acerca de las diferentes formas de comunicación de los descubrimientos científicos, sus desarrollos, resultados y consecuencias para la sociedad. Particularmente, el foco del análisis se sitúa en los discursos sobre el hecho científico que elaboran y transmiten tres tipos básicos de comunicadores: el científico, el periodista y el institucional. Se presentan los puntos de vista divergentes que uno y otro tipo de comunicadores tienen acerca de cómo presentar los hallazgos de la ciencia, incluyendo las críticas cruzadas que cada grupo de profesionales dirige a los restantes, destacando, finalmente, la importancia crucial que tiene esta actividad en cuanto al aprendizaje de la ciencia y la tecnología, como así también su conocimiento por parte del gran público, que es su principal y directo beneficiario.
This papers inquires into the different ways of communicating scientific discoveries, their development, results and consequences for society. Specifically, the present analysis is based upon the discourses on scientific facts as developed and transmitted by three basic kinds of communicators; namely, scientific, journalist, and institutional ones. Their divergent voices are also presented as regards the communicators’ view on how to present the findings of science, including repricocal criticism from one group of professionals to the other, which ultimately points out the importance of this activity with regards to the learning of science and technology, as well as its acquaintance by the general public, which is its main and direct beneficiary.
L’article étudie les différantes façons de communiquer les découvertes scientifiques, ses développements, ses resultats et ses conséquances pour la société. D’une façon particulière le centre de l’analyse est le discours rélatif au fait scientifique produit par trois types fondamentaux de communicateurs: le sientifique, le journaliste et l’institunionnel. On analyse aussi les points de vue divergeantes des ces communicateurs à l’égard de la présentation des trouvailles de la science, avec les critiques que chacun fait des conclusions des autres, et on remarque finalement la grande importance que cette activité a pour l’apprentissage des sciences et de la technologie, et même la connaissence de ce sujet par le grand public, qui est son principal et et plus direct beneficiaire.
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