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Resumen de Enseñar historia desde el tiempo de larga duración

María Sánchez Agustí

  • La consideracián de la genial intuición de Braudel sobre los tres tiempos del sidad deValladalid devenir histórico se revela, cada vez más, como extraordinariamente útil para la didáctica. Entendemos que hechos y datos son propios del tiempo de corta duración; que procesos y cambios lo son del tiempo medio; y que mentalidades, pensamiento, ocupación de los espacios, modos de producción yjerorquización social, losan del tiempo largo. Y ello nos conduce a una amplísima serie de reflexiones. Una de ellas, puede ser la que se aborda en este articulo, referente a qué hacer para que exposiciones y muestras, cuando hacen referencia a "larga duración", encuentren sus objetivos didácticos, para que puedan ser eficaces para la enseñanza. Es cierto que los contenidos propios de los tiempos medio y corto "se encuentran dentro" del tiempo largo. ¿Pero, qué hacer cuan-dolos factores componentes de estos tiempos, por sernos muy poco conocidos, no pueden ofrecerse claramente en una muestra o exposición? En cualquier caso, las ideas que se exponen son válidas, asimismo, para cualquier explicación en el aula que tenga por objeto contenidos de "tiempo largo"


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