Hoy en día una gran parte de la población, y entre ella, los alumnos no universitarios, manifiestan grandes reticencias a valorar las producciones artísticas de la actualidad, siendo éste un interesante tema de estudio para la didóctico de la historia del arte. Como método de aproximación a las claves explicativas del porqué de esta falta de entendimiento, se apuntan en el artículo algunas ideas. En él se realiza un barrido por las principales variables (belleza, dificultad técnica, creatividad...) que han explicado el arte de todos los tiempos y se señala la originalidad de los lenguajes expresivos generados en la pintura y la escultura a lo largo del siglo xx, como el hilo causal que lo vinculo a la tradición artística, aunque sea para transgrediría. Pero ese delgado nexo no resulta vólido para comprender la artisticidad actual, porque nada queda ya por transgredir. Llegados a este punto, se propone que los esfuerzos educadores se redirijan hacia nuevos medios expresivos, mucho mós acordes con las valoraciones de la masa social.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados