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Resumen de Optimización del impacto de las visitas a industrias: el modelo APQUA

M. Medir, E. Felip, N. Garriga

  • APQUA (Aprendizaje de los Productos Químicos, sus Usos y Aplicaciones) es un proyecto educativo dirigido a toda la población, centrado en los productos y en los procesos químicos, y en el riesgo que su uso representa para las personas y para el medio. Desde el año 1989, APQUA desarrolla los programas escolar y público, con la colaboración de los docentes, la administración y la industria química.

    1.Introducción Los estudios realizados por APQUA [1, 2 y 3] demuestran la influencia positiva de sus programas escolar y público en la percepción de los alumnos de enseñanza secundaria obligatoria y de los adultos sobre la industria química.

    A partir de la experiencia de quince años de difusión de los programas escolar y público, el equipo de APQUA inició, en el año 2002, un Programa de Visitas Educativas (en adelante PVE) a industrias, que complementa el conjunto de recursos disponibles para promover el conocimiento y la comprensión de la industria química entre la población escolar y adulta. El punto de partida para el diseño del PVE fueron los objetivos y líneas de actuación planteados por Ratcliffe y Westin [4] en el documento ¿Educational site visits for schools¿ y publicado por CEFIC en marzo de 2000. En este documento se resalta el hecho de que las visitas a plantas bien planificadas y con objetivos apropiados conllevan una mejora apreciable de la percepción que tienen los visitantes sobre la industria.


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