Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Los polilactatos y los materiales plásticos biodegradables: métodos de obtención y aplicaciones del ácido láctico y los polilactatos

Daniel Bello Gil, G. Michelena Alvarez, Manuel Rendueles de la Vega

  • El ácido láctico se encuentra en la naturaleza en forma de L(+) o D(-) ácido láctico. El isómero L(+) es producido por los músculos humanos ante una actividad física intensa y ha sido usado en una gran variedad de aplicaciones, que incluyen la industria de los alimentos, la farmacéutica y la de los cosméticos. El D(-) no es asimilable por el organismo humano, pero su polímero, el ácido poliláctico, presenta altas tasas de biodegradabilidad y propiedades físico-mecánicas comparables con las de los plásticos convencionales producidos a partir de reservas fósiles. El D(-) puede producirse por fermentación haciendo uso de fuentes renovables de energía como los carbohidratos. Esto disminuye el uso de las reservas fósiles para la confección de plásticos y contribuye, a medio y largo plazo, al cuidado y conservación del medio ambiente. En este artículo se realiza una revisión actualizada sobre los plásticos biodegradables, especialmente los polilactatos.

    1.Introducción Cada vez resulta más evidente que el uso de plásticos de larga duración para aplicaciones de vida corta no está en absoluto justificado, especialmente cuando existe un peligro creciente de perturbación del medio ambiente. La eliminación de residuos plásticos es de sumo interés en cirugía, higiene, envasado, agricultura, pesca, protección medioambiental y otros usos potenciales [1]. La mayoría de los plásticos y polímeros sintéticos actuales se obtiene a partir de productos petroquímicos.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus