Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El ruido y su efecto sobre el rendimiento laboral

Robert Barti Domingo

  • Las actividades laborales pueden generar ruido de nivel no deseable para un ambiente de trabajo correcto. El ruido no sólo afecta físicamente, sino también psicológicamente. La pérdida acelerada de la capacidad auditiva es quizás el efecto más registrado; aunque, sin llegar a los niveles sonoros necesarios para producir tal efecto, el ruido puede generar estrés, cansancio y falta de concentración con repercusión en el rendimiento laboral.

    1.Introducción La contaminación acústica forma parte de la casuística laboral. Cualquier actividad siempre genera ruido. Es deseable que dicho ruido no sea excesivamente elevado para que se tenga un ambiente de trabajo correcto. Esta corrección no sólo es para disfrutar de un confort acústico, sino para evitar problemas que pueden suponer la pérdida de rentabilidad del operario. El ruido no sólo afecta físicamente, sino también psicológicamente. La pérdida acelerada de la capacidad auditiva es quizás el efecto más conocido; sin embargo, no hace falta tener niveles elevados de ruido para padecer efectos de estrés, cansancio y falta de concentración debido al ruido ambiente.

    Es necesario tener un ambiente de ruido adecuado a la actividad que se realiza. En ambientes industriales y de producción, siempre hay un entorno ruidoso producido por las máquinas. Este ruido sirve de control para el operario y, por tanto, no debe eliminarse en su totalidad...


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus