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Diversidad lingüística y alfabetización en América Latina y El Caribe

  • Autores: Constanza Rojas Primus
  • Localización: Revista Iberoamericana de Educación, ISSN 1022-6508, ISSN-e 1681-5653, Vol. 40, Nº. Extra 3, 2006
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • El concepto de derechos lingüísticos ha sido definido desde políticas internacionales y jurídicas. Mas desde esta perspectiva su entendimiento es ambiguo y ambivalente, especialmente al intentar aplicarlo a la diversidad cultural y lingüística de América Latina y el Caribe. ¿De qué manera la lucha por alcanzar participación política y autodeterminación educativa difiere o se asemeja entre las lenguas criollas del Caribe, las lenguas indígenas latinoamericanas y otras variedades lingüísticas marginadas? En este ensayo, respondo a esta pregunta estableciendo ciertos contornos argumentativos donde el concepto de derechos lingüísticos y el de alfabetización han tenido lugar. Otorgo, además, una redefinición del concepto de derecho lingüístico humano, no únicamente en términos político-internacionales, sino que en función de su aplicación en sociedades etnolingüísticas tan diversas, como lo son la América Latina amerindia, el Caribe criollo, y otras áreas del globo.


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