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Resumen de Los diisoamilenos como aditivos de las gasolinas: Una alternativa medioambiental para eliminar las olefinas fotorreactivas C5

V. J. Cruz, J.F. Izquierdo, Fidel Cunill García, J. Tejero, M. Iborra, C. Fité, R. Bringué

  • El uso en la gasolina de las olefinas presentes en la fracción C5 del petróleo se considera un problema medioambiental por contribuir a la formación de ozono troposférico. La dimerización de los isoamilenos utilizando catalizadores ácidos de intercambio iónico se muestra como una clara alternativa para la eliminación de esas olefinas, sustituyéndolas por productos con atractivas propiedades como aditivos para las gasolinas. En este artículo se presenta una revisión del comportamiento de los diisomilenos producidos como aditivo a las gasolinas, así como la cinética de su síntesis y una descripción de los procesos industriales actuales que podrían adaptarse para la producción de dichos diisoamilenos.

    1. Problemática de las olefinas C5 Durante muchas décadas, la gasolina ha impulsado el movimiento de millones de automóviles por todo el mundo, de forma que ocupa uno de los lugares más importantes en el campo de los derivados del petróleo y constituye, sin duda, una de las bases de la civilización actual. Sin embargo, las necesidades técnicas y, fundamentalmente, ecológicas, han propiciado cambios importantes en la composición de la misma. La modificación reciente más relevante ha sido la eliminación del plomo como aditivo antidetonante en la mezcla.

    Las olefinas que se encuentran en las gasolinas provienen principalmente de las operaciones de craqueo catalítico en lecho fluidizado (FCC) y de coquización [17].


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