El artículo analiza las estrategias de supervivencia de una muestra de unidades domésticas agrícolas (UDAs) localizadas en un alto valle de los andes venezolanos. El caso de Pueblo Llano ilustra como las diferentes capacidades de las UDAs en sus diversas respuestas a nuevas estructuras de incentivos, pueden ser analizadas más eficazmente a través de un enfoque de "mercados reales" (tomando en cuenta las barreras sociales, culturales y políticas para acceder a los diferentes factores de producción) en vez de los "mercados abstractos" de la economía neoclásica ortodoxa. La investigación encontró que las estrategias más importantes utilizadas durante el período 1994-1999 en respuesta a las nuevas condiciones de mercado fueron una mayor extensificación en el uso de la tierra y un incremento en el uso de mano de obra como sustitutos a los cada ves más costosos insumos de capital. Sin embargo, estas estrategias no están sólo basadas en la oferta de tecnología (prácticas de manejo agrícola) y en la demanda del mercado, sino también en la habilidad de estas unidades para acceder a redes y adoptar enlaces con otros actores en diferentes esferas institucionales.
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