Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Perspectiva i tasca pedagògiques des d'una mirada cognitiva

  • Autores: Gonzalo Vázquez Gómez
  • Localización: Temps d’Educació, ISSN 0214-7351, Nº 30, 2006, págs. 173-192
  • Idioma: catalán
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La pedagogía teórica se está aproximando a las ciencias cognitivas. Este camino se ha recorrido a partir de sus preocupaciones sistémicocibernéticas y gracias a un progresivo esfuerzo por abrirse a los enfoques, conceptos y problemas de otras disciplinas preocupadas por la cuestión del conocimiento, principalmente a los de la filosofía, la psicología, la tecnología y la neurociencia. Desde una perspectiva cognitiva se aprecia la necesidad de recuperar para la pedagogía el logos de la emoción y de la memoria y de su papel en la comprensión y resolución de escenarios y problemas educativos, así como de superar la artificial contraposición entre ciencia, arte y humanidades. Dotada de esta mirada, la pedagogía teórica aporta un mayor nivel de integración de las disciplinas pedagógicas y una mayor cercanía a los estudios sobre la cognición, la emoción, la memoria y el pensamiento al mismo tiempo que potencia la eficacia de las acciones sobre los procesos educativos.

    • français

      La pédagogie théorique se rapproche des sciences cognitives. Elle a parcouru ce chemin pour répondre à ses préoccupations systémicocybernétiques et grâce à un effort progressif pour s’ouvrir aux perspectives, concepts et problèmes d’autres disciplines préoccupées par la question des connaissances, principalement celles de la philosophie, de la psychologie, de la technologie et de la neuroscience. L’article évalue, dans une perspective cognitive, la nécessité de récupérer pour la pédagogie le logos de l’émotion et de la mémoire ainsi que son rôle dans la compréhension et la résolution de scénarios et de problèmes éducatifs; et dépasser l’opposition artificielle entre science, art et humanités. Dotée de ce regard, la pédagogie théorique apporte un niveau supérieur d’intégration des disciplines pédagogiques ainsi qu’une meilleure approche des études sur la cognition, l’émotion, la mémoire et la pensée, en même temps qu’elle renforce l’efficacité des actions sur les processus éducatifs.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno