Después de denunciar las tendencias antihumanistas en la educación actual, el autor analiza el valor del humanismo desde su sentido cultural. Asimismo se revisa la crisis del humanismo en la modernidad, a la vez que se insiste en la necesidad de su supervivencia. A modo de alternativa, se defiende una dimensión humanista para la educación actual que debería recoger las aportaciones de la tradición humanista de la Universidad de Barcelona. Finalmente, se presentan las tres grandes tesis de la pedagogía humanista, articulándose en conjunto una pedagogía humanista basada en los valores del humanismo clásico encaminada a formar personas más humanas.
Après avoir dénoncé les tendances antihumanistes dans l’enseignement actuel, l’auteur analyse la valeur de l’humanisme dans son sens culturel. Ainsi, il revisite la crise de l’humanisme dans la modernité, en même temps qu’il insiste sur la nécessité de sa survie. En guise d’alternative, il défend une dimension humaniste pour l’enseignement qui devrait reprendre les contributions de la tradition humaniste de l’Université de Barcelone. Enfin, il présente les trois grandes thèses de la pédagogie humaniste, en articulant dans l’ensemble une pédagogie basée sur les valeurs de l’humanisme classique visant la formation de personnes plus humaines.
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