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L'assessorament educatiu en la cruïlla de la formació del professorat

  • Autores: Montse Ventura Rovira
  • Localización: Temps d’Educació, ISSN 0214-7351, Nº 30, 2006, págs. 77-90
  • Idioma: catalán
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El asesoramiento educativo ha sido objeto de gran atención pero a menudo es concebido como una cuestión metodológica basada en modelos que van desde la transmisión estricta de conocimientos a la colaboración entre iguales. El asesoramiento no sólo es una cuestión de sólidos procedimientos sino que también ha de atender el bienestar de las personas. Para ello es importante poder tomar en consideración los procesos de recuperación de los temas como la integración curricular o las identidades y culturas docentes. Además, la mirada de la autora se detiene en el espacio demarcado por la relación entre la escuela y quienes trabajan en ella. Una escuela que necesita abrirse al entorno y que abra vías reales de participación a la comunidad. Desde este lugar la autora expone las dificultades que atraviesa el asesoramiento en las escuelas ligadas a la necesidad de actualizar el sentido del currículum. Así el poder dar sentido a lo que hacemos y a la revisión de nuestros propósitos no es un atributo que llega mágicamente del exterior sino que resulta de un largo entramado de intercambios de opiniones que nos permiten jugar entre lo nuevo y lo viejo, lo conocido y lo desconocido, lo deseable y lo posible, etc. El asesoramiento no surge, pues, de la transmisión sino de la implicación, y constituye una de las tareas más relevantes de la formación del profesorado.

    • français

      Le conseil éducatif a été l’objet d’une grande attention mais il est souvent conçu comme une question méthodologique basée sur des modèles qui vont de la stricte transmission de connaissances à la collaboration entre égaux. Le conseil n’est pas seulement une question de solides procédures mais il doit aussi répondre aux demandes de bien-être des personnes. Pour ce faire, il est important de pouvoir prendre en considération les processus de récupération des thèmes tels que l’intégration du cursus ou les identités et les cultures de l’enseignement. En outre, le regard de l’auteur s’arrête dans l’espace délimité par le rapport entre l’école et ceux qui y travaillent; une école qui a besoin de s’ouvrir à son environnement et qui ouvre des voies royales de participation à la communauté. L’auteur, depuis ce lieu, expose les difficultés que traverse le conseil dans les écoles liées au besoin de remettre à jour le sens du cursus. Ainsi, le pouvoir de donner du sens à ce que l’on fait et à la révision de nos objectifs n’est pas un attribut qui vient de l’extérieur comme par magie sinon qu’il résulte d’un long tissage d’échanges d’opinions qui permettent de jouer entre l’ancien et le nouveau, le connu et l’inconnu, le souhaitable et le possible, etc. Le conseil ne surgit donc pas de la transmission mais de l’implication, et il constitue l’une des tâches les plus pertinentes de la formation des enseignants.


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