Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La formació dels formadors dins l'àmbit de la formació bàsica de persones adultes

  • Autores: Josep Palos Rodríguez
  • Localización: Temps d’Educació, ISSN 0214-7351, Nº 30, 2006, págs. 55-64
  • Idioma: catalán
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los intensos y rápidos cambios de la sociedad actual están modificando los contextos de la vida cotidiana, laboral y política de un gran sector de la población adulta. Estas personas se están encontrando en situaciones que, de forma urgente, les exigen una actualización de sus conocimientos y de sus competencias para poder continuar participando con plenitud en la construcción y transformación de los diferentes ámbitos de la sociedad. Son nuevos contextos que generan en los ciudadanos nuevas necesidades de formación y que representan un reto en la redefinición de los currículums y de los programas de formación del profesorado. Así en la formación básica de las personas adultas, entre otros, es urgente revisar los objetivos hasta ahora considerados prioritarios y el perfil de los formadores y sus programas de formación, sin olvidar otras cuestiones como las competencias básicas o los modelos de centros de formación. Para ello es fundamental potenciar en los centros la cultura de la reflexión en la práctica como fuente de información orientación, y mejora de la práctica educativa.

    • français

      Les bouleversements aussi intenses que rapides de la société actuelle modifient les contextes de la vie quotidienne, professionnelle et politique d’une grande portion de la population adulte. Ces personnes se trouvent aujourd’hui dans des situations qui leur imposent, de manière urgente, une remise à jour de leurs connaissances et de leurs compétences afin de pouvoir continuer à participer pleinement à la construction et à la transformation des différents domaines de la société. Il y a, en effet, de nouveaux contextes qui sont à l’origine, chez les citoyens, de nouveaux besoins de formation et qui représentent un défi pour la redéfinition des cursus ainsi que des programmes de formation des enseignants. Ainsi, dans la formation de base des adultes, entre autres, il est urgent de revoir les objectifs considérés jusqu’à présent comme prioritaires ainsi que le profil des formateurs et leurs programmes de formation, sans oublier d’autres aspects tels que les compétences de base ou les modèles des centres de formation. Pour ce faire, il est fondamental de renforcer dans les établissements d’enseignement la culture de la réflexion dans la pratique comme source d’information orientée, et d’améliorer la pratique éducative.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno