Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Desafíos del humanismo cristiano: el caso de las democracias cristianas

  • Autores: Pablo A. Guerra
  • Localización: Diàlegs: revista d'estudis polítics i socials, ISSN 1138-9850, Vol. 6, Nº. 19, 2003, págs. 55-63
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The challenges of Christian humanism: the Christian democracies
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Desafíos del humanismo cristiano:

      el caso de las democracias cristianas [PABLO A. GUERRA] Mientras que la razón de ser de los partidos católicos cien años atrás era la defensa de los intereses de la Iglesia, la razón de ser de los partidos de inspiración cristiana en estos nuevos tiempos, debería ser, parafraseando la visión pastoral de la Iglesia, la opción preferencial por los pobres. En concreto y en el caso de América Latina, el humanismo cristiano debería ocuparse especialmente de ciertos objetivos, como, por ejemplo, la erradicación de la pobreza y la lucha contra las desigualdades sociales, especialmente las vinculadas a la distribución de recursos e ingresos, como fórmula concreta de cristalizar, en el plano histórico, esos ideales. Ideales que, necesariamente, deberán contar con la revalorización de los viejos maestros, entre quienes sin duda deberían figurar Maritain, Mounier y Lebret. Con ellos, deberíamos insistir en que el desarrollo integral es mucho más que el crecimiento económico; que una economía humana es mucho más que un mercado eficaz; que una sociedad personalista y comunitaria es mucho más que la suma de individuos libres; que entre individuo y estado hay comunidades soberanas; y que los derechos humanos no son sólo los de la primera generación.

    • English

      The challenges of Christian humanism:

      the Christian democracies [PABLO A. GUERRA] While the raison d'etre of Catholic parties one hundred years ago was the defence of the interests of the Church, the raison d'etre of parties based on the Christian ethos in these new times should be, to paraphrase the pastoral vision of the Church, the preferential option forthe poor. More specifically, and in the case of Latin America, Christian humanism should particularly address certain objectives, such as the eradication of poverty and the fight against social inequality, particularly those issues linked to the distribution of resources and income, as a specific way of crystallising, in the historical plane, these ideals. Ideals which must be reappraised by the old masters, including, naturally, Maritain, Mounier and Lebret. With them, we must insist that integral development is much more than economic growth; than a human economy is much more than an efficacious market; that a personalist and community society is much more than the sum of free individuals; that there are sovereign communities between individual and state, and that human rights are not only those of the first generation.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno