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Democracia cristiana y nacionalismo: riesgos y límites de la subsidiaridad

  • Autores: Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón
  • Localización: Diàlegs: revista d'estudis polítics i socials, ISSN 1138-9850, Vol. 6, Nº. 19, 2003, págs. 27-35
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Christian democracy and nationalism: risks and limits on subsidiarity
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Democracia cristiana y nacionalismo:

      riesgos y límites de la subsidiaridad [MIGUEL HERRERO DE MIÑÓN] El principio de subsidiaridad, de sólidos fundamentos doctrinales en el pensamiento tradicional, fue desarrollado modernamente, en los ambientes democristianos, a partir del obispo de Maguncia, Monseñor Ketteler, y revestido de autoridad por el magisterio pontificio a partir de la Encíclica Quadragesimo Anno de Pío XI, de 1931. Continuada más tarde por Juan XXIII en la Mater etMagistra, Pablo VI en la Octogesima Adveniens y Juan Pablo II en la Populorum Progressio. Su formulación general consiste en que la unidad social mayor no debe hacer lo que la unidad social menor puede hacer mejor. Las palabras de Pío XI se hicieron clásicas, hasta el punto de pasar por la versión autorizada de la subsidiaridad, según el cual como no se puede quitar a los individuos y darlo a la comunidad lo que ellos pueden realizar con su propio esfuerzo e industria, así tampoco es justo, constituyendo un grave perjuicio y perturbación del recto orden, quitar a las comunidades menores e inferiores lo que ellas pueden hacer y proporcionar y dárselo a una sociedad mayor y más elevada, ya que toda acción de la sociedad, por su propia fuerza y naturaleza, debe prestar ayuda a los miembros del cuerpo social pero no destruirlos y absorberlos. A partir de esta idea, Herrero de Miñón disecciona el principio de subsidiariedad, sus riesgos y límites.

    • English

      Christian democracy and nationalism:

      risks and limits on subsidiarity [MIGUEL HERRERO DE MIÑÓN] The principle of subsidiarity, based on solid doctrinal bases on traditional thought, was developed in modern times, in the Christian democrat scenarios, by the Bishop of Maguncia, Monsignor Ketteler, and afforded authority by the Magisterio Pontificio following the Quadragesimo Anno Encíclica of Pious XI, in 1931. later continued by John XXIII in the Mater et Magistra, Paul VI in the Octogesima Adveniens, and by John Paul II in the Populorum Progressio. Its general formulation consists of the idea that the higher social unit should not do what the lower social unit can do better. The words of Pious XI became classic, to the extent that they were regarded as being the authorised version of subsidiarity, according to which one cannot take from individuals and give to the community that which they can do with their own effort and hard work, and that neither is it fair, in so far as it entails serious prejudice and a perturbation of order, to take away from the smaller or lower communities that which they can do or make and provide, and give it to a greater and more elevated society, since any action in society, by virtue of its own strength and nature, must aid the members of the social body, but not destroy and absorb them. On the basis of this idea, Herrero de Miñón dissects the principle of subsidiarity, its risks and limits.


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