El interés por estudiar lo relativo a procesos cognitivos cuando se aprende, motivó a indagar sobre la participación de los docentes en el V Foro Virtual Certificado del Ministerio de Educación y Deportes (MED) "Uso Pedagógico de los Recursos Tecnológicos: chat, foro y correo electrónico". El foro fue diseñado en plataforma de código abierto y organizado por grupos. El Grupo 2 (animado por la investigadora) lo conformaron 15 docentes a los cuales se les dio clave de ingreso. El estudio de este caso permite reportar tres eventos: (a) las características del grupo; (b) las construcciones que emergieron de las interacciones explícitas, implícitas e independientes; (c) la participación en las dimensiones: participativa, social, interactiva, cognitiva y metacognitiva. Se encontró que: (a) participó el 86,66% del grupo; (b) hubo una baja rutina para usar los recursos tecnológicos: 54,17% usó el ambiente foro, 20,83% el salón de chat y 12,5% el correo electrónico; (c) en cuanto a la participación: 42,86% fue individualizada; las interacciones fueron: 38,46% participativas, 48,15% sociales, 14,81% interactivas, 22,22% cognitivas, y 14,81% metacognitivas. Se hacen sugerencias para futuros foros virtuales educativos.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados