Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Intervención metacognitiva sobre comprensión lectora de personas con retraso mental

  • Autores: Carmen Carpio
  • Localización: Siglo Cero: Revista Española sobre Discapacidad Intelectual, ISSN 2530-0350, Vol. 33, Nº 199, 2002, págs. 35-44
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Si las personas con retraso mental pueden regular sus procesos mentales, se pueden beneficiar de una intervención metacognitiva sobre los procesos implicados en la comprensión lectora.

      Se trabaja con 48 sujetos con retraso mental , 24 en el grupo experimental y 24 en el grupo control, con un CI medio de 53, 7 varones y 17 hembras en cada grupo, de edades entre 15 y 19 años.

      El programa Metacognitivo ofrece un sistema integrado de evaluación e intervención. Consta de 10 lecciones aplicables en intervención específica, en 2 sesiones cada una y en grupo, que incluye programas de generalización en clase y en el hogar. Utiliza preferentemente material icónico-verbal. El tiempo de trabajo se extiende a seis meses. Se compara su eficacia con la del método Tradicional .

      El análisis de varianza da efectos significativos en el efecto simple de medida F(1.46)=13.363, p=0.05, lo que demuestra que ambos grupos mejoran en la medida post, y en la interacción de medida (pre-post) y grupo (exp-con) F(1.46)= 12.281, p=0.05, lo que demuestra que mejora más el grupo experimental.

      Estos resultados amplían las perspectivas en el campo de la educación especial, pues se pueden utilizar metodologías similares a la de la educación normalizada.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno