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Resumen de Problemas de aprendizaje derivados de la visión defectiva del color: un ejemplo práctico

Rafael Huertas García-Alejo, Enrique Fernando Hita Villaverde, Manuel Melgosa Latorre

  • español

    En el examen de Geografía realizado en las universidades andaluzas (convocatoria de junio 2004) se propuso una pregunta en la que la visión defectiva del color pudo inducir a respuestas incompletas o erróneas.A través de medidas instrumentales de color, bajo condiciones experimentales similares a las existentes durante el desarrollo de la mencionada prueba, hemos estudiado la discriminación de los colores empleados. Concluimos que no habría dificultad de discernimiento de colores para sujetos con visión normal del color, pero sí para sujetos con deficiencias protán (alrededor del 2% de la población), y, sobre todo, para sujetos con deficiencias deután (alrededor del 6% de la población). En el peor de los casos, la incidencia de tales dificultades sobre la nota final de ese examen sería un descenso de 3 puntos sobre 10. Finalmente, teniendo en cuenta los resultados de este trabajo, realizamos algunas consideraciones sobre la incidencia de la visión defectiva del color en distintas etapas y tareas educativas, y sobre cómo intentar paliar las dificultades que dicha incidencia produce

  • English

    A question in which colour defective vision could imply incomplete or wrong answers was made in the test on Geography carried out in Andalusian universities (June 2004).Thus, we have dealt with the analysis of colour discrimination through a set of instrumental colour measures and similar experimental conditions to those present in the implementation of the abovementioned test. Our findings come to prove that there is not discernment difficulty in those individuals with normal colour vision whereas there are problems in the case of people with protan defects (about 2% of population) and specially in the case of people with deutan defects (approximately 6% of population). In the worse case, the influence of such difficulties on the final mark of the test would mean 3 points less out of 10. Finally, and taking into account the outcomes achieved in this study, we present a line of argument on the influence of colour defective vision in the different educational stages and tasks


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