Desde la perspectiva didáctica se pueden utilizar varios tipos de estrategias para que el alumno se centre en la clase, al tiempo que la transmisión de los contenidos se produzca de manera eficaz. En este trabajo planteamos que la focalización y el reajuste tonal son dos de ellas. La focalización se relaciona tradicionalmente con la parte remática o información nueva del discurso y se asocia prosódicamente con una mayor prominencia tonal (F0) y una mayor duración; el reajuste tonal consiste en una elevación del nivel tonal en un punto del discurso respecto de lo anterior, de manera que puede establecer una frontera prosódica entre distintas partes del mismo (introducción de un nuevo epígrafe, retomar el hilo discursivo después de una digresión o, simplemente, como marca delimitadora entre distintas unidades informativas).
«Focalization and Tonal Readjustment as a Didactic Strategy». From a didactic perspective, various types of strategy may be used in order to make the student pay attention in class and successfully receive the contents that should be conveyed. In this work we propose focalization and tonal readjustment as proper techniques to be used. Focalization has traditionally been related to the rematic part or new information in discourse and has been associated with a larger tonal prominence (F0) and a larger duration from the prosodic perspective; tonal readjustment consists in a raising of the tonal level at a certain point in the discourse so that a prosodic frontier may be established among the different parts in it (introducing a new epigraph, picking up the thread after a digression or, simply, as a boundary sign among different information units).
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