Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Discapacidad, familia y logro escolar

  • Autores: Pedro Antonio Sánchez Escobedo
  • Localización: Revista Iberoamericana de Educación, ISSN 1022-6508, ISSN-e 1681-5653, Vol. 40, Nº. Extra 2, 2006
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El presente trabajo analiza la importancia de la participación de los padres en el logro escolar de niños, con y sin discapacidad, en México.

      Se argumenta la relativa ausencia de información objetiva proveniente de la investigación educativa, que dé directrices claras de las influencias positivas y negativas del involucramiento de los padres en el proceso educativo.

      Se propone el diseño y desarrollo de programas escolares que fomenten y mejoren la participación de los padres.

      La familia y las aspiraciones escolares se suponen asociadas a una mejor independencia personal, ajuste a la discapacidad y por tanto, mejor calidad de vida para el niño con discapacidad visual.

      Se concluye que la mayoría de las familias de los niños estudiados, pese a vivir una situación de desventaja económica, provee de una red de apoyo a sus hijos con DV, tiene altas expectativas hacia ellos, lo que se traduce en altas aspiraciones de escolaridad para estos niños, que presentan buenos indicadores de desarrollo social e intelectual. Se argumenta las ventajas del uso del término discapacidad visual para los niños con problemas de visión total o parcial.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno