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Resumen de Grupos y empresas de comunicación

Alejandro Echevarría

  • Durante el año 2001, varios han sido los factores que han condicionado claramente el desarrollo del sector de los medios de comunicación: la crisis económica, agravada con los atentados del 11 de septiembre, y que ha desembocado en un descenso de la inversión publicitaria; el aumento del precio del papel, el estancamiento de la venta de ejem-plares, la dispersión legislativa, especialmente en el ámbito audiovisual, y la competencia desleal de las cadenas de tele-visión pública frente a las privadas, que ha afectado tam-bién a la prensa y ala radio. Todo ello ha supuesto que los grupos de comunicación vean disminuir sus resultados e, incluso, en algunos casos, incurrir en pérdidas.

    En este escenario, el año 2002 presenta una serie de tendencias marcadas por la necesidad de continuar los procesos de alianzas y concentraciones que permitan aco-meter el nuevo año con mejores perspectivas. La prensa diaria habrá de mejorar sus contenidos, aportando análisis e información suficiente para que el lector pueda formarse una opinión adecuada de la realidad. Las nuevas tecnolo-gías continuarán con su imparable desarrollo, los grandes grupos de comunicación españoles seguirán teniendo en Latinoamérica su mercado más idóneo de expansión, y la televisión y la radio en nuestro país mantendrán sus audien-cias y su eficacia publicitaria, aunque condicionadas por la regulación legislativa


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