Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Lectura y educación: los hábitos lectores y su repercusión académica en la ESO

  • Autores: Leandro Molina Villaseñor
  • Localización: Ocnos: revista de estudios sobre lectura, ISSN 1885-446X, ISSN-e 2254-9099, Nº. 2, 2006, págs. 103-120
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El trabajo se inicia con una introducción que subraya la importancia de la lectura en todos los ámbitos sociales y destaca la labor docente como eje fundamental de la formación de hábitos lectores. La descripción del trabajo recoge el marco conceptual y legislativo de la materia, la finalidad, la hipótesis y los objetivos propuestos para este estudio. El capítulo metodológico establece el universo, la muestra, el trabajo de campo y la descripción de los contextos de intervención. La información analizada, según los indicadores del cuestionario, se agrupa en bloques relacionados con el estudio y la lectura; el libro, los géneros literarios y el empleo del tiempo libre, y la Lengua y la Literatura en el ámbito académico. Finalmente, se establecen las conclusiones del análisis: los alumnos del primer ciclo obtienen mejores resultados globales con respecto a sus compañeros de la segunda etapa. A partir de los datos obtenidos, hacemos una reflexión que valora las teorías publicadas sobre el hábito lector en los jóvenes, las influencias sobre la afición a la lectura de los estudiantes actualmente y la estrecha relación entre el gusto por la lectura y el rendimiento académico de nuestros alumnos


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno