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Resumen de Las vidrieras del Museo del Ejército

Marcos Mayorga Noval

  • EN el edificio del Museo del Ejército, no se inicia el proceso de emplear como cierre las vidrieras en sus salas y dependencias, hasta las últimas décadas del siglo XIX, siendo quizás la de confección más antigua los cristales esmerilados que cierran los vanos de la escalera real, la misma factura que presentan los cristales tanto de la Sala de Heroínas como la de Laureados.

    Bien entrado el siglo XX, se inicia un programa de instalación en alguna de sus salas, siguiendo la corriente innovadora, emanada de la llegada a España de tan singular moda, a resultas del éxito que obtuvo la instalación de vidrieras en el Banco de España, en la capital del Estado.

    Alguna de estas vidrieras, de excelente factura, hoy permanecen cubiertas, por guardapolvos de tela, con la finalidad de no dañar los fondos museísticos expuestos, siendo su contradicción evidente, al estar su excelencia, precisamente, en el juego de luces que deberían atravesar sus cristales coloreados al fuego, otras, ocultas por algún que otro mueble, debido al uso posterior de ciertas salas para otros menesteres, necesidades estructurales, o de otra índole.


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