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Cómo apresar las competencias del bebé mediante una aplicación de la metodología observacional

    1. [1] Universitat de Barcelona

      Universitat de Barcelona

      Barcelona, España

  • Localización: Contextos educativos: Revista de educación, ISSN 1575-023X, Nº 4, 2001 (Ejemplar dedicado a: Desarrollo cognitivo y educación), págs. 13-34
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • De entre las metodologías existentes el artículo presenta la metodología observacional (en contextos naturales o habituales) que es la que más posibilidades de aplicación ofrece al investigador para apresar las competencias de los bebés. Como procedimiento científico, permite poner de manifiesto la ocurrencia de conductas perceptibles, posibilita su registro, cuantificación y análisis de las relaciones existentes entre ellas. Entre sus ventajas, se destaca no sólo su ajuste ala particularidad del comportamiento del bebé, sino también la de permitir apresar y objetivar sus conductas en el continuum natural de su ocurrencia.

      Se explican los requisitos necesarios para: 1) preparar la observación, 2) elaborar instrumentos (sistema de categorías, formatos de campo, sistema mixto y "rating scales'7, 3) decidir la modalidad de registro según su nivel de sistematización, 4) garantizar el control de la calidad de datos y, 5) los diseños observacionales posibles (diacrónico, sincrónico y mixto o "lag-log"), destacando entre ellos como los más completos y potentes a los diseños "lag-log" = Among the actual methodologies, the observational one (in natural contexts) is presented as the most usefull because it allows us: to show and capture detectable behaviours, to quantify and to analyse the relationships among them. Specifically, it stands up, not only its fitting to the baby's characteristics, butr the possibilty to study them in their occurrence.

      The article explains the necessary requisites for. 1) preparing the observation; 2) elaborating the control tools; 3) electing the registrying ways depending on the systematization levels; 4) warranting data's quality, and, 5) the possible observational designs standing out among them the "lag-log" designs as the most complete ones.


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