Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Creencias matemáticas y la relación entre actores del contexto

  • Autores: Hugo Parra
  • Localización: RELIME. Revista latinoamericana de investigación en matemática educativa, ISSN 1665-2436, Vol. 8, Nº. 1, 2005, págs. 69-90
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Esta investigación tuvo como objetivo describir las relaciones existentes entre las creencias de un grupo de estudiantes de prácticas profesionales de Educación Matemática y las de los actores más próximos presentes en su proceso de formación. Se estudiaron cuatro tipos de creencias: conceptualización de la matemática, objetivos de la educación matemática, modelos de enseñanza de las matemáticas y modelos de evaluación. El enfoque metodológico asumido fue la etnografía educativa, específicamente el estudio de casos. Se concluye que las creencias personales deben considerarse en el marco de un contexto, ya que ellas forman parte de una red de creencias bien constituidas en torno a la institución escolar y que cualquier intento por modificarlas conlleva necesariamente a plantearse acciones que consideren el conjunto de actores que en ella intervienen.

    • English

      This research had as an objective to describe the existing relationships between the beliefs of a group of students of the Professional Practices of Mathematics Education and those of the actors nearest in its formation process. Four types of beliefs were studied: mathematics conceptualization, purposes of the mathematics education, models of mathematics teaching and evaluation models. The methodological approach assumed was the ethnographic education, specifically the study of cases. It is concluded that the personal beliefs should be considered in the framework of a context; since they form part of a network of beliefs well constituted around the school institution and that, any intent by modifying them, involves necessarily to pose actions that consider the assembly of actors involved in the process.

    • français

      Cette recherche eu comme objectif décrire les relations existantes dans les croyances d' un groupe d étudiants dans les « Pratiques Professionnels d' Education en Mathématique » et celles des acteurs plus proches présents dans son procès de formation. On a étudié quatre types de croyances: conceptualisation de la mathématique, objectifs de l' éducation en mathématiques, models d' enseignement des mathématiques et models d' évaluation. Le cadre méthodologique utilisé fut l' ethnographie éducative, spécifiquement l' étude des cas. On conclu alors que les croyances personnelles doivent êtres considérées dans le encadrement d' un contexte car elles forment partir d' un réseau des croyances bien constituées autour de l' institution scolaire, en conséquence quelconque intention de les modifier conduit nécessairement à se proposer des actions qui considèrent l' ensemble d' acteurs qui interviennent dans le procès.

    • português

      Esta pesquisa teve como objetivo descrever as relações existentes entre as crenças de um grupo de estudantes de Práticas Profissionais de Educação Matemática e as dos atores mais próximos presentes em seu processo de formação. Foi estudado quatro tipos de crenças: conceitualização da matemática, objetivos da educação matemática, modelos de ensino de matemática e modelos de avaliação. O enfoque metodológico assumido foi a etnografia escolar, especificamente o estudo de casos. Conclui-se que as crenças pessoais devem ser consideraradas no marco de um contexto; já que elas formam parte de uma rede de crenças bem constituídas em torno da instituição escolar e que, qualquer tentativa de modificá-las, nos conduz necesariamente a planejar ações que consideram o conjunto de atores que nela intervêem.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno