Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Futuros profesores de primaria y secundaria clasifican problemas aditivos con números negativos

  • Autores: Alicia Bruno Castañeda, Juan Antonio García Cruz
  • Localización: RELIME. Revista latinoamericana de investigación en matemática educativa, ISSN 1665-2436, Vol. 7, Nº. 1, 2004, págs. 25-48
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En esta investigación se analiza cómo, futuros profesores de enseñanza primaria y secundaria, clasifican problemas aditivos con números negativos según las estructuras de los enunciados. Se han utilizado problemas con estructuras de Combinación, Cambio, Comparación y Dos Cambios. Las entrevistas clínicas realizadas permiten analizar los criterios de clasificación utilizados por los estudiantes. Se ha observado que estos criterios pueden ser completos (buscar las tres situaciones numéricas del enunciado) o parciales (buscar dos situaciones numéricas). También se muestra cómo los aspectos contextuales y lingüísticos condicionan la clasificación.

    • français

      Dans cette recherche s'analyse comment, les futurs professeurs d'Enseignement en Primaire et en Collège, classifient problèmes d' addition avec des nombres négatives selon les structures des énoncés. On a utilisé problèmes structurés par Combinaison, Changement, Comparaison et Deux Changements. Les interview cliniques réalisées permettent d'analyser les critères de classification utilisés par les étudiants. On a observé que ces critères peuvent être complets (par exemple, chercher les trois situations numériques de l'énoncé) ou partiels (chercher deux situations numériques, par exemple). On montre, aussi, comment les aspects contextuels et linguistiques conditionnent la classification.

    • português

      Nesta investigação se analisa como, futuros professores do Ensino Fundamental, classificam problemas aditivos com números negativos segundo as estruturas dos enunciados. Tem sido utilizado problemas com estruturas de Combinação, Mudança, Comparação e Duas Mudanças. As entrevistas clínicas realizadas permitem analisar os critérios de classificação utilizados pelos estudantes. Tem sido observado que estes critérios podem ser completos (buscar as três situações numéricas do enunciado) ou parciais (buscar duas situações numéricas). Também se mostra como os aspectos contextuais e lingüísticos condicionam a classificação.

    • English

      In this research it is analyzed how, prospective teachers of Primary and Secondary school, classify additives problems with negative numbers according to the structures of the statements. Problems with structures of Combination, Change, Comparison and Two Changes have been used. The clinical interviews allow to analyze the classification criteria used by the students. It has been observed that these criteria can be complete (to look for the three numerical situations of the statement) or partial (to look for two numerical situations). It shows too how the contextual and linguistic aspects condition the classification.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno