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Una nueva forma de trabajar en educación infantil: Los mapas preconceptuales

  • Autores: Rosario Mérida Serrano
  • Localización: Culture and Education, Cultura y Educación, ISSN-e 1578-4118, ISSN 1135-6405, Vol. 14, Nº 1, 2002 (Ejemplar dedicado a: Violencia y televisión), págs. 99-123
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • En este articulo se presenta una intervención didáctica sobre la aplicación de los mapas conceptuales en Educación Infantil. Para ella nos batamos en la tesis vygotskiana sobre formación de conceptos, que a su vez retoman Ausubel, Novak y Hanesian (1983), intentando aplicarla en el aula a partir de la evolución del trabajo de campo. Desde una perspectiva etnográfica, vamos construyendo una nueva modalidad de mapas adaptada a las exigencias del alumnado de esta etapa, realizando reajustes permanentes entre ideas teóricas y datos empíricos. A partir del trabajo en el aula, en la que nos situamos como investigadora y maestra, creamos una nueva modalidad de mapas, las mapas preconceptuales, que presentan las siguientes modificaciones: (1) Preconceptos representados mediante símbolos; (2) Palabras-enlace expresadas a nivel oral,' y (3) Niveles de jerarquización codificados por calores y ordinales. Para finalizar planteamos los beneficios sociocognitivos, en términos de capacidades, que se consiguen al trabajar con esta nueva estrategia de aprendizaje = The papen describes a didactic intervention procedure based on the application of conceptual maps in preschool education. The study frame of reference is Vygotskyan thesis on concept formation, and the work of Ausubel, Novak, and Hanesian (1983) in this orea, which we have attempted to apply in the classroom once the fieldwork was completed. An ethnographic approach ir adopted to construct a new type of map, adapted to the demands of students at this stage of schooling, by making constant re-adjustments between theoretical concepts and empirical data. Based on our classroom work, where we are both researcher and teacher, we construct preconceptual maps. These include the following changes: (I ) Precancepts are represented with symbols; (2) connecting word are expressed orally, and (3) hierarchical leeels are coded by colours and ordinalr. Finally, we discuss sociocognitive benefits, in terms of capacity, derived of this new learning strategy


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