Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Desarrollo profesional o una praxis reflexiva: un saber y un discurso especializado

Ximena Muñoz

  • Este artículo tiene por objeto reflexionar sobre el desarrollo profesional de los docentes en tanto construcción personal y social de una praxis reflexiva. En éste sentido, intento analizar las condicionantes que intervienen en la profesionalización. Esta profesionalización se basa en un cuerpo de conocimientos especializados que conforman un saber pedagógico y que origina un discurso especializado, plasmándose en una acción informada, reflexiva y crítica.

    La dimensión social de la profesionalización adquiere importancia crucial, toda vez que se forja desde la relación dialógica, ampliando la comprensión intersubjetiva, en un proceso continuo de reconstrucción del quehacer docente, vinculándolo a las esferas socio-políticas-culturales.

    RESUMEN Este artículo tiene por objeto reflexionar sobre el desarrollo profesional de los docentes en tanto construcción personal y social de una praxis reflexiva. En éste sentido, intento analizar las condicionantes que intervienen en la profesionalización. Esta profesionalización se basa en un cuerpo de conocimientos especializados que conforman un saber pedagógico y que origina un discurso especializado, plasmándose en una acción informada, reflexiva y crítica.

    La dimensión social de la profesionalización adquiere importancia crucial, toda vez que se forja desde la relación dialógica, ampliando la comprensión intersubjetiva, en un proceso continuo de reconstrucción del quehacer docente, vinculándolo a las esferas socio-políticas-culturales.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus