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La afinación correcta de los sonidos en el violín

  • Autores: Teresa Pérez Suárez
  • Localización: Electronic Journal of Music in Education, ISSN-e 1575-9563, Nº. 5, 2000 (Ejemplar dedicado a: Actas de las I Jornadas de Educación Musical. Ceuta 1-3 octubre 1998)
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Esta comunicación está destinada a exponer la experiencia de una unidad didáctica llevada a cabo en el aula de grado elemental de violín.

      El tema trata uno de los grandes problemas con el que se encuentran los alumnos que comienzan el estudio de los instrumentos de cuerda y arco, en este caso el violín, y es el de ubicar los sonidos en el diapasón del instrumento con una afinación exacta.

      El violín a diferencia de los instrumentos temperados, como el piano no posee un lugar fijo que indique dónde debe ir colocado exactamente el dedo para producir un determinado sonido. El alumno coloca su mano en la primera posición donde los dedos tienen un lugar aproximado para ejecutar los sonidos, pero de lo aproximado a lo exacto el alumno tiene que dejarse guiar por su mejor o peor oído musical.

      Los objetivos que se pretenden conseguir con esta unidad didáctica son varios:

      1- Los alumnos que han elegido el instrumento Violín, necesitan reforzar más que otros el tema de la entonación interválica, por lo que considero necesario que todos estén agrupados con el mismo profesor de Lenguaje Musical, al menos en los primeros cursos, y así poder hacer un mejor seguimiento con respecto a este tema entre el profesor de instrumento y dichos profesores.

      2- Una formación auditiva que tenga como objetivo la capacidad de lograr una audición consciente, diferenciadora, inteligente, y también capaz de juzgar, unida a la capacidad de hacer sonar interiormente la música que uno lea, sin oírla.

      3- Que haya una interacción entre cantar, tocar escribir y oír. Los alumnos muchas veces asimilan estos acciones como hechos aislados, dándose casos de niños que realizan dictados musicales con un nivel bastante bueno de percepción de los sonidos, pero luego no hay un trasbase de la correcta entonación en el instrumento.

      4- Fijar un sonido básico que permita mediante su rápido reconocimiento apoyarse en un punto de partida para la ubicación y entonación del resto de sonidos de la escala.

      5- Conseguir que el alumno mejore su afinación no sólo en la clase con la ayuda del profesor, sino en el estudio diario con ayuda de un afinador electrónico.


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