Basándome en la teoría APOE, expongo un conjunto de construcciones mentales, al cual denomino esquema, que pueden desarrollar los universitarios a fin de que entiendan el concepto de inecuaciones. Aunque dicha noción está presente en muchas áreas de las ciencias exactas (matemáticas, ingeniería y economía), su comprensión por parte de muchos estudiantes y algunos profesores ha sido muy limitada; por ello, puede decirse que su tratamiento parece no haber surtido efecto alguno en su aprendizaje. El estudio de las inecuaciones implica varias nociones que deben concatenarse de forma coherente, tales como estructura de orden de los números reales, funciones, correspondencia 1-1 de los números reales con la recta numérica, gráficos y análisis gráfico de funciones, relaciones de implicación, equivalencia y otros. Ahora bien, con sustento en el esquema que desgloso en este artículo, se puede elaborar una metodología que avale la mejoría de su enseñanza-aprendizaje.
Based on the theoretical framework APOS I show a mental constructions - scheme that undergraduate students may to present when trying to understand the inequality subject. The inequalities are present in a lot of areas like math, engineer and economy, but only part of students and of teachers have been able to fully understand such concept. The treatment given to this matter has not proven effective. Its study involves many notions that must be coordinated coherently like: number real framework, factorization, functions, function roots, 1-1 real correspondence with coordinate line, equations, graphs analysis of function, implication and equivalence relations as well as others. With basis in this scheme presented here it will be possible to elaborate a methodology that will improve the teaching and learning of inequalities.
Je vous présente un ensemble de constructions mentales, basé dans la source théorique APOE, - un schéma, que les étudiants universitaires peuvent développer pour bien comprendre le concept d'inéquations. Les inéquations sont présentes dans beaucoup de secteurs d'exécution comme les mathématiques, les génies et l'économie, toutefois leur compréhension est très limitée par plusieurs étudiants aussi bien que par quelques professeurs. Le traitement qui est donné à ce concept semble ne pas avoir d'effet sur l'apprentissage. Son étude enveloppe plusieurs notions qui doivent être enchaînées d'une façon cohérente, comme: la structure de l'ordre des nombres réelles, factorisation, interprétation de racines, les fonctions, la correspondance 1-1 de Réelles avec la ligne numérique, équations, graphiques et l'analyse graphique des fonctions, les relations de l'implication et de l'équivalence et d'autres. Sur la base du schéma présenté on peut élaborer une méthodologie qui vise l'amélioration de leur enseignement-apprentissage.
Baseado no referencial teórico APOE, apresento um conjunto de construções mentais -esquema que estudantes universitários podem desenvolver a fim de compreender o conceito de inequações. As inequações estão presentes em muitas áreas de atuação como a matemática, as engenharias e a economia, porém sua compreensão tem sido muito limitada tanto por parte de vários estudantes como também alguns professores. O tratamento que vem sendo dado a esse conceito parece no ter surtido efeito em sua aprendizagem. Seu estudo envolve várias noções que devem ser concatenadas de forma coerente, tais como: estrutura de ordem dos números reais, fatoração, interpretação de raízes, funções, correspondência 1-1 dos reais com a reta numérica, equações, gráficos e análise gráfica de funções, relações de implicação e equivalência e outros. com base no esquema apresentado pode-se elaborar uma metodologia que visa a melhoria de seu ensino-aprendizagem.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados