Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La participación social y democrática en educación

Jesús Hernández García

  • En este artículo, tras algunas estimaciones sobre participación y democracia, se aborda la participación social y democrática en educación como un importante principio de la política educativa de nuestros días. Su análisis se realiza fundamente en relación con la participación en el centro a través de su Consejo Escolar, una participación que se entiende y valora como paradigma de la participación educativa. Se analizan, de este modo, aspectos referentes a su delimitación y rasgos, a sus valores o a sus relaciones con cuestiones tan relevantes en el mundo de la educación como la calidad de la enseñanza, la descentralización educativa o la autonomía de los centros. Asimismo, tras considerar el actual marco juridicoeducativo español en el que se asienta la participación social y democrática en educación, se alude a la extendida valoración de fracaso de la participación escolar y se aboga por su mejora y revitalización, en la búsqueda de formas, vías, cauces y posibilidades que hagan de ella algo realmente fructífero en pro de la vida democrática del centro, de su gestión y de la propia enseñanza = In this article, after some appreciations about participation and democracy, the social and democratic participation in education is approached as an important principle in these days educational policy. Its analysis is mainly done tied to the participation in the educational institution o through its School Council, participation understood and valued as a prototype in the educational participation. In this way, aspects referred to its definitions and characteristics, to its values or to its relationships with such relevant matters in the educational world as teaching quality, educational descentralization or institutions autonomy are analised. Moreover, afther having considered the actual juridic-educational Spanish frame, in which is based the social and democratic participation in education, the extended valuation of schoolship participation táilure is mentioned and it is pleaded for its improvement and revitalization, in the search of different and new ways and posibilities that can make of it something trully fruitful in favour of the institution democratic life, its management and the teaching itself.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus