Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La evaluación en la universidad: Estudio preliminar

  • Autores: Ibis Marlene Álvarez Valdivia, Katy Artiles Armada
  • Localización: Aula abierta, ISSN 0210-2773, Nº 78, 2001, págs. 47-58
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • En este trabajo se presenta un estudio de la evaluación y su implicación en el proceso de aprendizaje en la Universidad Central de Las Villas, específicamente en las asignaturas básicas de Matemática, Química y Física en las carreras de ingeniería. El objetivo planteado consistió en valorar la concepción de evaluación que utilizan los profesores de estas asignaturas en relación con el tipo de aprendizaje que generan los estudiantes. Se tuvieron en cuenta los criterios de 10 profesores y 50 alumnos que formaron parte de la muestra estudiada. Para el desarrollo de la investigación tomamos como marco de referencia el modelo constructivista del conocimiento y del aprendizaje. Se realizaron cuestionarios y entrevistas a alumnos y profesores, además de la revisión de exámenes finales. El análisis de los resultados se basó en el cualitativo de los datos. El estudio reveló que la concepción de evaluación de los profesores de la muestra, efectivamente, trae implicaciones directas en el tipo de aprendizaje de los alumnos = Evaluation Process In The University. A Preliminary Study. The present paper presents a study of evaluation and its implications in the learning process focused on some basic subjects as Mathematics, Chemistry and Physics in the studies of engineering at the Central University of Las Villas in Cuba. The objective of the study is to value the teachers' concept of evaluation in relation with the type of learning students generate. Ten teachers and fifty students were interviewed who made up part of the total sample involved. For the research it was adopted the constructivíst model of knowledge and learning, Questionnaires and interviews were applied to both teachers and the students, and the review of final examinations was considered as well. The analysis of the results was based on qualitative method of analyzing data. The study revealed that the teachers' approaches regarding evaluation do show direct influences on the type of learning students generare


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno