José María Legorburu Hortelano
El interés por establecer una clasificación de los géneros radiofónicos es reciente, pues no hay que olvidar que la Radio un medio de comunicación relativamente joven. De hecho, la teorización, descripción y clasificación de los géneros radiofónicos han estado siempre condicionadas por los más tradicionales y consolidados géneros periodísticos informativos y, a menudo, los géneros radiofónicos se han convertido en meras adaptaciones de las propuestas formuladas en el ámbito de la prensa escrita. Una tendencia que, si bien ha servido para abrir camino a la investigación de este medio de comunicación, no está libre de inconvenientes y que en términos generales, ha resultado limitada e insuficiente. La crónica, el reportaje, la noticia, etcétera, no son sino partes del periódico o la revista y así se han estudiado, descrito y clasificado. Estos géneros periodísticos, en su versión radiofónica, bien podrían ser considerados géneros propios de la redacción radiofónica informativa, pero en ningún caso deberían ser denominados géneros radiofónicos. Sin duda, este concepto es mucho más complejo y rico, ya que tiene su origen en un medio de comunicación, la Radio, cuyo lenguaje no solamente se asienta en la palabra, sino que hace uso de otros tres elementos como son la música, los efectos de sonido y el silencio.
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