Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Fútbol, Globalización y Glocalización

  • Autores: Roland Robertson, Richard Giulianotti
  • Localización: Revista internacional de sociología, ISSN 0034-9712, Nº. 45, 2006, págs. 9-35
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • En este trabajo analizamos la globalización del fútbol basándonos en sus dimensiones históricas, culturales, económicas y políticas, mostrando cómo el desarrollo histórico de este juego ha sido muy irregular y es cada vez más incierto. Utilizamos el concepto de "glocalización" para sostener el argumento de que la globalización cultural del fútbol está caracterizada por una continua diversidad entre culturas. Estudiamos cómo la globalización económica del fútbol está marcada en parte por la transformación de los mejores clubes en "empresas trans-nacionales". Discutimos cómo la globalización politica puede facilitar un aumento de la democratización de los organismos internacionales del fútbol. Para concluir, consideramos cómo la temática política contemporánea en cuanto a la "humanidad" y "derechos humanos" puede afectar al fútbol.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno