Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El nuevo proteccionismo: una panorámica

Pilar Berdún Chéliz

  • En este artículo se ofrece una breve panorámica sobre el fenómeno del nuevo proteccionismo, la versión más reciente de la protección en el comercio internacional, en la que han predominado las medidas no arancelarias sobre el tradicional arancel. Además de analizar sus orígenes e instrumentos, se hace una revisión de algunos de los principales trabajos que han llevado a cabo una medición del nuevo proteccionismo para los países de la OCDE. Los resultados comunes a los estudios revisados dibujan una tendencia creciente en la aplicación de medidas no arancelarias, en particular durante la década de 1980, concentrada en determinados sectores -agricultura, textil y confección y siderurgia- y cuyos principales perjudicados son los países en desarrollo. La reducción y el control de las medidas no arancelarias fue uno de los objetivos fundamentales de la Ronda Uruguay en el seno del GATT/OMC, en la que se llegó a importantes acuerdos. Queda por ver si la OMC tendrá capacidad efectiva para instrumentar estos acuerdos, lo cual, en opinión de numerosos especialistas, está estrechamente vinculado con la necesidad de reforzar el papel de los países en desarrollo en el comercio internacional.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus