Los crecientes costos de la atención de salud, y particularmente del gasto en concepto de productos farmacéuticos, han conducido en todo el mundo a varias reglamentaciones y políticas relacionadas con los precios de estos últimos. Hemos emprendido en el presente artículo un examen crítico de las políticas existentes en la actualidad y una discusión de las opciones que ofrecen los mecanismos de fijación de precios basados tanto en productos ¿bajo patente¿ como en aquellos en los que no rige una patente. Los controles de precios tradicionales directos e indirectos no han logrado equilibrar los objetivos de eficiencia y equidad. Los controles directos no restringen el aumento de los costos y no pueden abordar las necesidades de innovación. Los indirectos no contienen los costos y es muy limitada su acción a favor de la creación de un mercado competitivo de productos farmacéuticos sin patente. En lo que respecta a los mercados de medicamentos bajo patente, evaluamos la aplicación de los controles de utilidades, la compra por el gobierno o la subasta pública de patentes y la estructura de precios Ramsey. Cada uno de estos métodos encierra sus propios méritos, sin embargo la integración de los procesos de toma de decisiones en materia de precios y reembolsos, a menudo separados, parecería contener para los gobiernos y los compradores la mayor promesa de obtener un valor a cambio del dinero. Este enfoque podría enviar a la industria señales para que ayude a dirigir la investigación hacia áreas de importancia desde el punto de vista clínico.
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