Brasil es un palo de dimensiones continentales, con una población superior a 190 millones de personas, donde casi el 50% de ellas reside en regiones metropolitanas. En este artículo los autores examinan algunas de las innovaciones y de los desafios que caracterizan la gestión de las regiones metropolitanas en Brasil. Las regiones metropolitanas brasileñas comienzan a configurarse en la década de 1950, cuando el país es objeto de crecimiento industrial y de un intenso proceso de urbanizacíósi. Sin embargo, el inicio de su tortuoso proceso de institucionalización solamente ocurre a mediados de los años setenta. Es posible identificar tres fases del proceso de institucionalización de la gestión metropolitana: la primera, profundamente asociada al gobierno militar, presenta un formato institucional único para todo el país y se caracteriza por la fuerte regulación y la financiación del gobierno federal, correspondiendo la implementación de las políticas a órganos controlados por los gobiernos de los Estados federados. En la se nda fase, resultante de la redemocratización del país, hay una tendencia a una municípalización exagerada, que en la práctica va a derivar en una "no política" para las regiones metropolitanas. En la tercera y actual fase, que comienza a mediados de los años 1990, se busca rescatar la cuestión metropolit a, a través de diferentes experiencias de gestión. A pesar de los avances recientes, las cuestiones de fondo -relacionadas al pacto federativo y a la distribución de poder y de recursos entre el Gobierno Federal, Estados y Municipios y, como tales, fundamentales para la planificación y la financiación de las políticas de carócter metropolitano- permanecen lejos de una solución satisfactoria.
© 2001-2026 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados