Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Notoriedad ¡¡¡por un tubo!!! (You Tube)

  • YouTube nació a principios de 2005 con la firme vocación de brindar a cada usuario su propia TV. Un año y medio después, esta plataforma de gestión de vídeos se ha colado en millones de hogares en todo el mundo hasta hacer posible el visionado de más de 100 millones de vídeos al día. El proyecto que se gestó en un garage californiano, hoy desafía las leyes del mercado publicitario ¿convencional¿. Porque cada vez hay más audiencia subiéndose a los vagones de este ¿tube¿ y más marcas que utilizan estos raíles para alcanzar las retinas de sus consumidores. Pero el modelo de comercialización y explotación publicitario aún no está claro. Y el tiempo apremia, por los elevados costes de mantenimiento que tiene el portal multimedia.

    Una gigantesca red de metro subyace en la World Wide Web con estación en los hogares de 2.357.000 usuarios (según datos del panel de Nielsen//NetRatings del pasado mes de junio).

    Hasta ahora, el panorama mediático español (que no de otros países) se regía por una ley inmutable (con el tiempo, estamos viendo que se trataba de cuasi inmutable): ¿Si no estás en TV, no existes¿. La que hasta la fecha ha sido una máxima de ser y actuar de las grandes marcas en nuestro país, ahora se traslada a otro entorno.

    Si no existes en YouTube, no estás vivo.

    Porque ahora esta herramienta se convierte en competencia directa de la TV.

    Adolfo González (WYSIWYG) reflexiona al hilo de esto y comenta: ¿El término ¿medio masivo¿ ha dejado de ser exclusivo de la TV.

    Si lo miramos objetivamente ¿qué llega más un spot de TV a nivel nacional o un spot en YouTube que puede verse en todo el mundo?¿.

    Basta con observar el fenómeno del Koala, que ha logrado 4 millones de descargas en tres meses.

    ¿Eso -comenta Fernando Polo (DiceLaRed.com)- no son microaudiencias, y es perfectamente comparable a 4 minutos de prime time en la televisión (...) Pero creer que podemos hacer un anuncio de Skip, contando las bonanzas de su fórmula química y que tenga un éxito semejante, es utópico.

    YouTube es una de las tantas nuevas herramientas que vienen a complicar la actividad publicitaria basada en los medios masivos, como lo pueden ser los blogs, los foros, la publicidad contextual en buscadores...¿.

    Todas estas fórmulas lanzan a las agencias y los anunciantes el mensaje de que no pueden dejar de lado a los usuarios puesto que son ellos quienes marcan el camino y les enseñan donde deben estar.

    Y hablando de estar, los usuarios pueden estar, o pueden no estar, frente al televisor en el momento en que se emite el spot... y más allá, aun estando frente a la caja tonta, pueden ver o pueden no ver lo que se está emitiendo...

    A ello se refiere Daniel Solana (DoubleYou) cuando comenta: ¿Aunque realmente estés frente al televisor, no tienes por qué estar precisamente atento a lo que se emite, en cambio las visualizaciones de piezas audiovisuales desde YouTube son siempre a requerimiento del usuario, de modo que el usuario las ve con toda su atención¿.

    Pero que el Koala haya hecho de su Opá un hit musical, reconvertido en himno para el pasado mundial de Fútbol, que el Amo a Laura sea hoy la petición recurrente de miles de anunciantes a sus agencias que quieren algo ¿parecido¿ (no en vano, el vídeo de MTV ha sido el más visto del mundo en un día), o que esté en boca de muchos el experimento mitad científico mitad marketiniano de Mentos y Coca-Cola... son sólo los primeros hechos que asoman de un enorme iceberg donde se encierra el poder subterfugio y de viralidad que corre en el suburbano digital.

    Y más aún, vociferan que la comunicación está cambiando y que ello exige, en el seno de agencias y clientes, un replanteamiento de los cimientos de sus estrategias de marketing y comunicación.

    Porque los mercados son conversaciones.

    Y los consumidores quienes tienen el poder sobre ellas, generando contenido, compartiéndolo, expandiéndolo, buscándolo y consumiéndolo. ¿YouTube rompe el modelo de distribución de contenido audiovisual centralizado, y se asemeja a un modelo de televisión a la carta, en el que el consumidor es a su vez autor y programador de la parrilla¿, apostilla Fernando Polo.

    No obstante, el fenómeno YouTube no hay que contemplarlo como algo aislado ni trascendente por sí solo.

    En las propias palabras de Daniel Solana: ¿El fenómeno Internet es el trascendente.

    La aparición de nuevos soportes, herramientas, canales,... no implica que cada vez tengamos que reinventar la publicidad.

    La verdadera reinvención la originó Internet cuando apareció como un canal alternativo de comunicación publicitaria¿.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus