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Resumen de Estudio de las necesidades de información generadas por los médicos de atención primaria (proyecto ENIGMA)*

Ana Isabel González González, Teresa Sanz Cuesta, Esperanza Escortell Mayor, T. Hernández Fernández, J.F. Sánchez Mateos, R. Riesgo Fuertes

  • Objetivo. Determinar las necesidades de información de los médicos de atención primaria mediante la descripción de la frecuencia y tipo de preguntas clínicas, así como el patrón de búsqueda.

    Diseño. Estudio observacional, descriptivo, multicéntrico.

    Emplazamiento. Consultas de atención primaria. Áreas de Salud 1, 3, 8, 9 y 10 de Madrid.

    Participantes. Muestra aleatoria estratificada por zona (urbana/rural) y especialidad (médico de familia/pediatra) de 208 médicos de atención primaria de una población de 1.182, de los que finalmente aceptaron participar 112.

    Intervenciones. Se grabó mediante cámara de vídeo a los médicos durante 4 h de consulta. Especificaron entre paciente y paciente las preguntas que les surgían y las fuentes de información utilizadas para resolverlas. Las preguntas sin resolver fueron seguidas mediante contacto telefónico 2 semanas después para valorar si se habían obtenido respuestas y las fuentes utilizadas. Las preguntas se clasificaron por tema y tipo.

    Mediciones principales. Número de preguntas clínicas y respuestas; tema y tipo de información; recursos de información utilizados.

    Resultados. Se grabó a 3.511 pacientes que generaron 635 preguntas. El tema más frecuente fue la farmacología (10%) entre los médicos de familia y las enfermedades infecciosas (19%) entre los pediatras. El tipo más frecuente fue la causa/interpretación de un hallazgo clínico (el 44% en medicina de familia y el 48% en pediatría). El 39% de las dudas no se buscaron. De las buscadas, se resolvió el 86%, a través del vademécum (35%) y libros de texto (18%).

    Conclusiones. De las preguntas generadas, menos de dos tercios se intentaron resolver, sobre todo mediante material impreso de fácil acceso. Se necesitan métodos capaces de dar respuesta a las necesidades de información que surgen en la consulta de atención primaria.


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