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La Educación Física en España: Proceso de incorporación de los estudios de Educación Física a la Universidad (1961-1992)

  • Autores: Iván López Fernández
  • Localización: Apunts: Educación física y deportes, ISSN-e 2014-0983, ISSN 1577-4015, Nº 66, 2001, pág. 90
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • En esta investigación abordamos el camino seguido por los centros de formación de profesores de educación física hasta que éstos se incorporan en la Universidad. Situamos a los Institutos Nacionales de Educación Física (INEF) dentro de un proceso de institucionalización de la capacitación del profesorado de educación física que comienza en el siglo XIX, y que es paralelo al propio asentamiento de la materia en los diferentes niveles educativos, a la vez que recreamos el entorno social, político y económico que ha condicionado la integración de los estudios en el nivel universitario entre 1936 y 1961, con especial atención a la política educativa y a la situación de la educación física y el deporte.

      A partir de 1960 entramos en una etapa prolífica en lo que a acontecimientos relacionados directamente con la integración de las enseñanzas de educación física en la Universidad se refiere, por lo que realizamos una segmentación temporal por décadas, cuya justificación hay que buscarla en los hitos legislativos que jalonan el camino hacia la incorporación en la Universidad:

      Ley de Educación Física de 1961, que crea el INEF.

      Ley General de Educación de 1970, que concede el rango de Instituto universitario a los INEF.

      Ley General de la Cultura Física y del Deporte de 1980, que otorga a los estudios impartidos en el INEF un nivel equivalente al primer y segundo ciclo de la educación universitaria.

      Ley del Deporte de 1990, que autoriza al Gobierno para adecuar las enseñanzas de educación física a lo establecido en la Ley de Reforma Universitaria de 1983.

      Real Decreto 1423/1992, de 27 de noviembre, a través del cual se regula la incorporación definitiva a la Universidad.

      Analizamos en profundidad la tramitación parlamentaria de cada una de las leyes mencionadas y determinamos el grado de cumplimiento de la legislación específica en la práctica. Por otro lado, estudiamos la evolución del currículo de las instituciones de formación docente en educación física hasta la consecución del nivel universitario y la ampliación de la perspectiva científica y laboral hacia el campo de la actividad física y el deporte.


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