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Inmigrantes y educación: Todos diferentes, todos desiguales

  • Autores: Begoña María Zamora Fortuny
  • Localización: Témpora: Revista de Historia y Sociología de la Educación, ISSN 0211-8939, Nº Extra 1, 2005 (Ejemplar dedicado a: Homenaje a Marga León, profesora de la Universidad de la Laguna), págs. 241-272
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • RESUMEN: De la misma manera que ocurre en la sociedad, en la educación tampoco se puede tratar a la inmigración como un grupo homogéneo. Existen culturas sociales diferentes entre los inmigrantes y por tanto, éstas se enfrentan de distinta manera a la cultura escolar. Las posiciones sociales que ocupan los inmigrantes en su estrecha relación con el lugar de procedencia, marcan diferencias de acceso al sistema educativo, de oportunidad, de trato y de triunfo o fracaso en el mismo. La ley en vigor que regula la educación, la LOCE, ignora tales diferencias, o peor, contribuye a la reproducción social de las desigualdades entre inmigrantes. La enseñanza de calidad parece reservada, al igual que ocurre con otros grupos sociales, a determinados inmigrantes. Y la mayoría de los proyectos, programas y acciones que se llevan a cabo actualmente bajo principios de multiculturalidad e interculturalidad no hacen nada por cambiar esta situación.


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