Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Una aproximación a los criterios de rigor metodológico de la investigación etnográfica en el campo de la educación.

  • Autores: María Ángeles Axpe Caballero
  • Localización: Témpora: Revista de Historia y Sociología de la Educación, ISSN 0211-8939, Nº Extra 1, 2005 (Ejemplar dedicado a: Homenaje a Marga León, profesora de la Universidad de la Laguna), págs. 77-104
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • RESUMEN: La investigación etnográfica en el campo de la educación está cobrando una importancia creciente en los últimos años en el Estado español. Por este motivo, nos planteamos estudiar cuáles son las prácticas más arraigadas de dicho tipo de investigación y contrastar en qué medida esas prácticas se articulan dentro de determinadas concepciones teóricas sobre la investigación etnográfica. Para ello realizamos, en primer lugar, una aproximación al disenso en torno a ¿qué es la etnografía? En segundo lugar, abordamos las diferentes aportaciones teóricas referidas a criterios para valorar si una investigación etnográfica ha sido llevada a cabo con rigor metodológico, y las diferentes posiciones epistemológicas que subyacen a cada postura. Y, por último, llevamos a cabo una selección de informes etnográficos con el objetivo de deconstruirlos y realizar un análisis de los criterios y procedimientos utilizados para garantizar el rigor metodológico.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno