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Carga física y consumo de oxígeno en conductores de vehículos de carga y de pasajeros

  • Autores: Luis A. Saavedra Robinson, L. Quintana Jiménez
  • Localización: Archivos de prevención de riesgos laborales, ISSN-e 1578-2549, ISSN 1138-9672, Vol. 9, Nº. 3, 2006, págs. 109-113
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • Objetivo: Analizar la carga física de los conductores de vehículos de carga y pasajeros a través de la medición directa del consumo de oxigeno para determinar si la actividad de conducir se encuentra bajo las recomendaciones metabólicas internacionales y establecer comparaciones entre estos dos tipos de conductores con el fin de establecer qué vehículo exige una mayor carga física.

      Métodos: De un estudio mayor con una muestra de 80 conductores se seleccionaron nueve trabajadores representativos de los grupos de conductores profesionales de carga y pasajeros (hombres, 31 a 50 años). Sobre esta submuestra se realizaron mediciones en el laboratorio con un protocolo de carga incremental de 25W cada minuto hasta lograr el máximo y recuperación de 5 minutos. Posteriormente se realizaron mediciones de campo durante la tarea de conducir un vehículo de carga o pasajeros tanto en la ciudad de Bogotá como fuera de ella.

      Resultados: Se encontraron valores del VOz máximo en laboratorio entre 21,77 y 48,63 ml/min/kg y valores de VOz promedio en la tarea entre 5,18 y 10,30 ml/min/kg.

      Conclusiones: Las tareas de conducir un vehículo de carga o de conducir un vehículo de pasajeros son de poca exigencia física, según los datos analizados y las normas internacionales. Se observa también que los conductores de mercancías presentan exigencias fisiológicas adicionales frente a los conductores de vehículos de pasajeros.


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