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Ante el Cerro de la Silla: La presencia judía en Monterrey.

  • Autores: Ana Portnoy Grumberg
  • Localización: Revista de humanidades: Tecnológico de Monterrey, ISSN 1405-4167, Nº. 9, 2000, págs. 57-82
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      A pesar de una presencia criptojudía entre los primeros colonizadores del Nuevo Reino de León, la comunidad judía del Monterrey de nuestros días no procede de los judaizantes coloniales, sino de una oléada inmigratoria procedente de Polonia, Rusia, Lituania y Alemania que se estableció en el noreste de México entre los años 1920 y 1930, una vez que en Estados Unidos las Quota Acts restringieron la entrada al país a individuos procedentes de Europa Oriental. Originalmente moradores urbanos en sus países de origen, los judíos, al igual que otros grupos de inmigrantes, tendieron a concentrarse en la ciudad de Monterrey que se convertía en un polo de atracción regional por su floreciente industria. Los inmigrantes judíos se enfrentaron a una nueva cultura ante la que tuvieron que adaptarse, al tiempo que procuraron mantener una identidad propia reproduciendo patrones comunitarios del antiguo hogar.

    • English

      In spite of the fact that there is a Cripto-Judaic presence among the first colonizers of the Nuevo Reino de León (New Kingdom of León), the Jewish community of the Monterrey of our days does not come from the jewish of the colonial era, but from a wave of immigrants from Poland, Russia, Lithuania and Germany that was established in northeastern Mexico between the 1920's and the 1930's, once in the United States the Quote Acts restricted the entrance to individuals that came from Oriental Europe. Originally urban inhabitants in their country, the Jews, the same as other groups of immigrants, tended to concentrate in the city of Monterrey that was becoming a pole of regional attraction because of its flourishing industries. The Jewish immigrants faced a new culture before which they had to adapt, at the same time they tried to maintain their identity reproducing communitary models of the old home.


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