Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Filosofía y Método en la Enseñanza de Literatura en segundas lenguas: un estudio de casos.

  • Autores: Alhelí Morín Lam
  • Localización: Revista de humanidades: Tecnológico de Monterrey, ISSN 1405-4167, Nº. 9, 2000, págs. 287-310
  • Idioma: inglés
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Swaffar, Arens y Byrnes (1991) desarrollaron un modelo de procedimientos para la enseñanza de lectura con el objeto de desarrollar la habilidad de los estudiantes para identificar la macrosemántica de un texto, mientras adquieren una segunda lengua (L2) en un enfoque de habilidades integradas. Este modelo se basa en la premisa de que la lectura es un proceso intencional e interactivo a través del cual los lectores aprenden un idioma y se concientizan de los valores de diversas comunidades de discurso. Con el fin de evaluar la efectividad del modelo, se realizó un estudio exploratorio en una universidad estatal mexicana, en la cual una de cuatro secciones del curso Literatura Americana fue impartido por la investigadora, usando el enfoque mencionado arriba, mientras que los otras tres secciones fueron impartidas con enfoques usados tradicionalmente en el programa universitario. Se recabaron datos por medio de entrevistas con estudiantes e instructores, observaciones de clase, y se administraron pruebas y cuestionarios de actitud a los alumnos de los cuatro grupos. Los resultados de este estudio señalan la necesidad de un enfoque basado en el modelo de Swaffar y colaboradores, pero quizás con modificaciones que incorporen las respuestas de los lectores en el proceso de construcción de significado a partir del texto, con el fin de facilitar su transición hacia habilidades lingüísticas más avanzadas.

    • English

      Swaffar, Arens y Byrnes (1991) developed a model of procedures for teaching reading with the objective of developing la ability of the students to identify the macrosemanthics of a text, while they acquire a second language (L2) in an approach of integrated abilities. This model is based on the premise that reading is an intentional and interactive process through which the readers learn a language and become conscious of the values of diverse communities of the discourse. With the desire of evaluating the effectiveness of the model, an exploratory study was carried out in a Mexican state university, in which one out of every four sections of the course American Literature was taught by the investigator, using the above mentioned approach, while the other three sections were taught using traditional approaches in the university program. Data was collected through interviews to students and instructors, class observation, and the administration of attitude tests and questionnaires to the students of all four groups. The results showed the need of an approach based on the model of Swaffar et al., but perhaps with modifications that incorporate the answers of the readers in the process of constructing meaning, starting from the text, to ease the transition toward more advanced linguistic abilities.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno