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Resumen de García Márquez y la posmodernidad: un análisis de "Del Amor y otros demonios"

Idalia Villanueva

  • En este artículo se analiza la novela Del amor y otros demonios de Gabriel García Márquez bajo una óptica posmoderna. La protagoniasta de la historia, Sierva María, se mueve en una sociedad logocéntrica y patriarcal la cual es objeto de crítica por parte del escritor colombiano. Dicha crítica se centra en la idea, dominante dentro de la cultura occidental, de la existencia de jerarquías tales como historia/ficción, civilización/barbarie, oralidad/escritura, bueno/malo. Sierva María representa la ruptura con dichas jerarquías y con ese mundo en donde imperan las etiquetas como las de ¿ngel o demonio. En el caso de la hija del marqués la "marca" que se le impone es la de "demonio" ya que ella es "diferente" al resto de los demás y en esa comunidad tradicional y logocéntrica en la que ella vive no se aceptan las diferencias sino que triunfa el totalitarismo, el Uno, la igualdad.


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