Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Desdoblamiento y pérdida de identidad en "El gesticulador" y "A pesar del oscuro silencio"

  • Autores: Carlos C. Amaya
  • Localización: Revista de humanidades: Tecnológico de Monterrey, ISSN 1405-4167, Nº. 2, 1997, págs. 11-18
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • El desdoblamiento es un tema común en la literatura del siglo XX. Mucho se ha hablado sobre la visión del Otro y del Doble como una imagen reflejada en el espejo. En este trabajo se analizara el concepto del desdoblamiento del personaje como una progresión en la que existe pierde su identidad original para convertirse en el reflejo de su Doble. Es decir que lo que comienza como una dualidad de "personas" en el que claramente se distingue un sujeto y una proyección de este hacia su doble termina por ser uno solo y el sujeto original prácticamente desaparece para dar paso a la existencia completa de su doble. Cuando el proceso de desdoblamiento ha concluido el sujeto original apenas se reconoce como su reflejo es la historia del Doble la que aparece frente a nosotros. En El gesticulador, del dramaturgo Rodolfo Usigli, César Rubio, el personaje principal, se desdobla en la "persona" del general César Rubio, héroe de la revolución mexicana. Ambos César Rubio nacieron en la misma fecha, en el mismo pueblo y en la misma calle. En A pesar del oscuro silencio del novelista Jorge Volpi Escalante, el personaje principal llamado Jorge, que es un escritor, se desdobla en la "persona" del poeta mexicano Jorge Cuesta. En ambas obras existe la idea de un tiempo circular en el que el pasado se funde con el presente. Esto hace posible que el personaje principal, quien existe en el presente, pueda desdoblarse en un personaje del pasado y comparta con éste no sólo su vida, sino también su muerte


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno