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"Sombras ofrecen las selvas para el descanso y soledades para el pensamiento": la entrada del virrey Conde de Galve en México, alegorizada en París (1688)

  • Autores: Judith Farré Vidal
  • Localización: Revista de humanidades: Tecnológico de Monterrey, ISSN 1405-4167, Nº. 16, 2004, págs. 15-48
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      El presente artículo estudia, a partir del arco triunfal erigido en la ciudad de México para la entrada del conde de Galve en México (1688) como virrey de la nueva España, la retórica del encomio en este tipo de celebraciones. Tras la interpretación de los distintos emblemas del arco, la conclusión incide en la doble función sémica en el proceso de enaltecimiento de la circunstancia, según atendamos al emisor y al destinatario de los fastos, ya que en ambos casos coincide idéntica función panegírica. El arco triunfal, con toda la etiqueta festiva que le sigue, se convierte, al mismo tiempo que en un homenaje de bienvenida al virrey, en una gloriosa afirmación del espacio que lo recibe. La dilogía, y con ello todo el artificio de la celebración, no sólo equipara el símbolo y la realidad de la laudatio , sino que también propicia, además, que se confundan bajo una única realidad envolvente el emisor y el destinatario de la fiesta. Esta confluencia espectacular, circunstancial y efímera por naturaleza, permite así que la corte virreinal, como digno espacio de acogida, equipare sus méritos a los del nuevo virrey.

    • English

      From the triumphal arch erected in México City to celebrate the arrival of the Count of Galve to Mexico (1688) as the viceroy of New Spain, the present article studies the rhetoric of tribute in these types of celebrations. By analyzing the distinct emblems of the arch, the meaning resides in the double semic function in the exaltation process of the scene, as we consider the agent and the recipient of the splendor, since in both cases there is an identical panegyric function. The triumphal arch, with all of the festive adornment that it exhibits is, as well as a welcoming tribute for the viceroy, a glorious affirmation of the physical space that it comprises. The dilog, along with all of the artifices of celebration, does not only contain the symbol and reality of the laudatio, but it also suggests, in addition, that the agent and the recipient of the party are mixed together in a unique enveloped reality. This spectacular confluence, by nature circumstantial and ephemeral, thus enables the viceroy's court, a dignified reception area, to furnish its merits to the new viceroy.


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