Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El conocimiento de la investigación académica por parte de los profesionales universitarios de la industria de la comunicación

  • Autores: María Isabel Míguez González
  • Localización: Investigar sobre periodismo: Reunión Científica de la Sociedad Española de Periodistica (SEP), Santiago de Compostela, 27-28 de mayo de 2005 / coord. por Xosé López García, Xosé Pereira Fariña, Xosé Villanueva Rey, 2005, ISBN 84-9750-497-6, págs. 665-682
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      La necesidad de la investigación académica para el desarrollo de cualquier disciplina o profesión es, para muchos teóricos, indiscutible. Sin embargo, los profesionales del ámbito comunicativo no siempre valoran esta investigación, ya sea porque ignoran su significado o porque no comprenden su utilidad. Esta incomprensión es lógica entre los profesionales con formación de carácter técnico. Pero aquéllos que han pasado por la universidad deberían poseer nociones básicas sobre la investigación académica y sus metodologías, ya que sólo con esta base intelectual es posible que valoren la investigación y la demanden como un instrumento fundamental para el enriquecimiento de diversas profesiones. En este sentido, el objetivo de este estudio ha sido valorar si los profesionales de la comunicación reciben una formación adecuada sobre la investigación y sus metodologías en sus estudios universitarios. Para ello se ha realizado un análisis de 21 planes de estudio de Periodismo, 24 de Publicidad y Relaciones Públicas y 24 de Comunicación Audiovisual. Los resultados apuntan que el conocimiento que pueden tener los profesionales de la comunicación sobre la investigación académica y sus métodos es básico y posiblemente insuficiente para comprender su importancia para el desarrollo del sector profesional. En este contexto, la puesta en marcha de planes de estudios con materias troncales relacionadas con los aspectos que acabamos de mencionar es el único modo de evitar que los futuros profesionales ignoren la investigación académica o menosprecien su papel.

    • English

      For many scholars, the need of academic research for the development of any profession is unquestionable. However, the professionals of the communicative field do not always value this research, because they do not know its meaning or because they do not understand its utility. 667 This lack of understanding is natural among the professionals with a technical training. But the practitioners with university formation should have, among another typical knowledge of higher education, some basic notions of academic research and its methods, because only with this intellectual grounding it will be possible for them to value research as an important instrument to improve different professions. With this study we have tried to know if the professionals of communication recieve, during their university studies, an appropiate training about research and its methods. With this objective we have analized 21 curricula of Journalism degree, 24 of Advertising and Public Relations degree and 24 of Audio-visual Communication degree. The results show that the knowledge of the professionals of communication about academic research and its methods is poor and it is not enough to understand the importance of these subjects for the develpment of the professional sector. In this context, the only way to avoid that the future practitioners ignore or underestimate academic resesarch is to implant new curricula with obligatory subjects, for every univesities and degrees of this field, related to research and its methods.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno